20 Medidas para preparar a tu empresa ante la crisis económica que ya estamos viviendo

¿Qué podemos hacer para estar mejor preparados para los malos tiempos?
He resumido en 20 medidas lo que, según mi humilde opinión, deberíamos empezar a realizar ya y continuarlo en los próximos 2 años ¡al menos!

  • Vigila semanalmente el cash. Controla exhaustivamente las facturas a cobrar y a pagar. Seguramente muchos clientes/empresas retrasarán pagos si no estás encima. Si lo estás, te pagarán antes que aquellos que no reclaman. Además, es el momento de fortalecer las relaciones con nuestros bancos. Renegocia préstamos para pagar cuotas más bajas durante un plazo más largo. Con nuestros socios, inversores y financieros debemos ser totalmente transparentes exponiendo claramente las necesidades de cash. Si estamos bien preparados, ajustaremos ese cash.

  • Si vas a tener que retrasar pagos, adelántate, negocia con los proveedores más importantes y prepara un plan de pagos que les tranquilice.

  • Ahora más que nunca, tienes que estar cerca de tus clientes. Esa cercanía es más necesaria que nunca ya que la satisfacción de los clientes es de una importancia extrema.

  • Concéntrate en tu negocio más importante y retrasa indefinidamente proyectos internos que no sean imprescindibles. El foco tiene que estar en tu negocio más rentable, en lo que le da sentido a tu negocio.

  • En las épocas de crisis, hay oportunidades y es un buen momento para comprar o establecer acuerdos con competidores que lo estén pasando mal…. Hay que estar muy abierto a posibles oportunidades.

  • Concéntrate en los canales de marketing que son más rentables. No inviertas en lo que no puedas medir exactamente con cada euro que inviertas.

  • Negocia para reducir todos los costes fijos: alquiler, logística, etc. Quizás puedas alquilar menos espacio si parte de la posibilidad de que tu personal teletrabajo… O incluso estar en un coworking. Siempre hay costes que pueden reducirse. Por ejemplo intenta reducir al mínimo los viajes de empresa. Ahora, gracias a la tecnología y a la pandemia, las video conferencias ¡funcionan!

  • Di adiós a los clientes problemáticos y que no sean rentables. Te tienes que concentrar en los más rentables.

  • Despide a los empleados con bajo rendimiento que en épocas normales habrías aguantado. Es un buen momento para reducir costes salariales.

  • Reduce al máximo tu stock y elimina los productos con menos margen.

  • Aumenta la contratación de freelances por horas. Los freelances generalmente permiten una mayor flexibilidad si los tiempos empeoran.

  • Congela la contratación de plantilla nueva. Si se va gente de tu equipo, no los sustituyas. Espera, a menos que sea absolutamente necesario, e implica a quienes siguen contigo para que se impliquen más aún y ayuden.

  • Comunica permanentemente la situación con tu equipo. El esfuerzo ha de ser de todos. Hay que involucrar a toda la empresa en la reducción de gastos. Todos pueden aportar pequeñas acciones al ahorro. La transparencia en la comunicación reduce el miedo y la incertidumbre. También es posible que haya empleados que voluntariamente quieran trabajar menos horas y acepten recortes salariales voluntarios.

  • Piensa y crea formas adicionales de generar ingresos a través de tus productos o servicios que agreguen valor al cliente.

  • Conéctate con colegas de tu sector. Aunque mal de muchos consuelo de tontos, compartir problemas ayuda mucho. Busca, incluso, encuentros que te permitan escuchar…algo de lo que se pueden deducir ideas nuevas.

  • No pierdas la perspectiva a largo plazo. No te vuelvas demasiado negativo en la crisis. Todas las crisis acaban pasando. «El optimismo es la materia prima imprescindible para crear futuro» Lo leí en algún lugar y creo que es cierto!!!!!

  • Es importantísimo que mantengas el enfoque en las ventas y el crecimiento. Hay que aumentar la eficiencia del equipo de ventas.

  • Intenta aumentar el margen bruto. Es posible que tenga menos ventas, pero puede extraer más de cada una con márgenes más altos. Busca llegar cuanto antes la rentabilidad y sacrificar el crecimiento temporalmente por la rentabilidad. A veces, aumentar tarifas es algo en lo que pensar ¡y testar!

  • Aplica toda la creatividad posible al CAC (costo de adquisición del cliente). ¿Puedes aumentar las conversiones mientras reduces el gasto? Es el momento de experimentar y hacer todos los tests posibles. Hay que realizar mejoras en el marketing para que sea más eficaz y automático.

  • Cuida tu salud mental. Las crisis son muy estresantes y provocan ansiedad. Protege tu salud mental y la de tu equipo. El 72% de los emprendedores informaron sobre problemas de salud mental. Los empresarios son significativamente más propensos a la depresión, TDAH, uso de sustancias…¡Evítalo! Lo que importa es el futuro. No lo estropees enfrentando mal tu presente!

Table of Contents

Category

Have Any Question?

Do you have any questions or need further assistance? Feel free to contact us anytime. We’re here to help!